Educación con FUTURO

El sistema educacional actual sigue enfocado en la era industrial, pero, ¿en estos tiempos, cómo debería ser? 

Pues esta era ya ha terminado e indudablemente estamos en otra. El coeficiente intelectual y la visión estándar de la inteligencia, en realidad, tienen que ver con si tienes éxito en un determinado tipo de escuela. Una escuela en la que las lenguas y las matemáticas son importantes.

Son importantes, nadie lo discute. Pero cuando dejas la escuela y sales a descubrir el mundo, conectas con otras personas y exploras lo que te rodea, es el momento para las otras inteligencias.

Cada vez son más las escuelas que examinan de qué forma abordar esta realidad, ya que como bien señala Howard Gardner, la existencia de inteligencias múltiples confirma que el CI elevado no es garantía de nada, por lo que volcar nuestra atención un paso más allá, es una necesidad.

Son las diferentes inteligencias las que podrán ayudarte a construir relaciones más felices, a ser más empáticos, o más asertivos, o incluso, manejar exitosamente un conflicto, sea en el ámbito que sea.

Estamos repensando el mundo que queremos desde muchas esferas. Organizaciones, Gobiernos, Instituciones e incluso los ciudadanos, estamos cuestionándonos el mundo que queremos y buscando soluciones para aquello que de cara al futuro, debe cambiar.

Hoy dependemos mucho menos de lo que nos dictan los grandes medios, internet y la tecnología nos permite conectarnos con gente al otro lado del mundo y juntos crear grandes proyectos. Pensar juntos. Manifestarnos juntos. 

El asunto es que PODEMOS CONSEGUIR un nuevo modelo y la educación no queda exenta de ello. ¿Por qué hemos demorado tanto en tener esta discusión? Según el divulgador Mark Stevenson, tardaremos un par de generaciones, y eso, para los cambios sociales de la humanidad, no es mucho tiempo. 

Tenemos un mundo basado en reglas, pero nos estamos dirigiendo a un mundo basado en valores. Que no nos dé miedo pensar y crear un mejor futuro. Nunca habíamos tenido tantas herramientas como hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.